domingo, 10 de junio de 2007

Pares mínimos

Existe una clasificación de los fonemas de acuerdo a dónde se producen y cómo se producen sus sonidos. Por supuesto, esto varía de idioma a idioma y de región en región. A continuación, presento el cuadro de esta clasificación porque esto servirá para entender que son los pares mínimos y su función. Por supuesto, aquí se utiliza el alfabeto fonético internacional para entendernos mejor.




Ahora sí, los pares mínimos de los que hablé son pares de palabras en las cuales, cambia un solo sonido, y se mantiene en ambas el mismo acento pero, el significado de cada una es diferente. Estos son utilizados en lingüística para determinar cuales son fonemas y cuales no. Si al formar esto pares mínimos que tienen una consonante diferente, el significado de esas dos palabras no cambiara, no habría dos consonantes sino una sola.

Pero, estos pares mínimos tienen una regla (y aquí entra el cuadro), se forman contraponiendo los sonidos de cada consonante con su fila y su columna. Por ejemplo, la /p/ debería contraponerse en pares mínimos con: /t/ /k/ (de su fila) y /f/ /b/ /m/ /w/ (de su columna).

Veamos un ejemplo con otro cuadro y comprobemos que /p/ es una consonante.




3 comentarios:

Vero =o) dijo...

Como siempre me has dejado totalmente sorprendida--- mamazota de los pollitos... jajaja..

Mi vida su blog está muy bueno!! con razón eres "la profe"----- si pudiera acolitarte con algo acerca de esto sería bueno!!! cuando sepa algo te mando!!! ok--- voy a estudiar mucho para ser como tú cuando sea grande!!!!
TQM----- Vero =o)

Eugenia Égüez dijo...

Gracias, Vero. Que bueno que te haya gustado. Espero que te sirva para que hagas tu blog. Por fa, dame tu dirección porque ya te la he pedido antes.

Anónimo dijo...

Tu pagina es fenomenal, me ha ayudado muchisimom, pero todavia tengo un duda cuales serian dos pares minimos para los fonemas /x/ y /g/